Core Principles for Effective Banking Supervision

Los Principios Básicos revisados ​​fueron aprobados por los supervisores bancarios en la 17a. Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, celebrada en Estambul, Turquía, el 13-14 de septiembre de 2012. Importantes mejoras se han introducido en los Principios Básicos individuales, particularmente en aquellas áreas que son necesarias para fortalecer las prácticas de supervisión y gestión de riesgos. Como resultado, ciertos "criterios adicionales" se han actualizado a "criterios esenciales", mientras que los nuevos criterios de evaluación se justifica en otros casos. Especial atención se dedicó a tratar de resolver muchas de las deficiencias en la gestión de riesgo relevantes y otras vulnerabilidades señaladas en la crisis financiera. Además, el estudio ha tenido en cuenta varias de las principales tendencias y desarrollos que surgieron durante los últimos años de turbulencias en los mercados: 

  • la necesidad de una mayor intensidad de supervisión y los recursos adecuados para hacer frente eficazmente a los bancos de importancia sistémica;
  • la importancia de la aplicación de todo el sistema, la perspectiva macro a la supervisión microprudencial de los bancos para ayudar a identificar, analizar y tomar medidas preventivas para hacer frente a riesgos sistémicos, y
  • el creciente interés en las medidas de gestión de crisis eficaces, recuperación y resolución para reducir tanto la probabilidad y el impacto de una quiebra bancaria.

El Comité ha tratado de dar la debida importancia a estos temas emergentes de su incorporación a los Principios Básicos, en su caso, e incluyendo referencias específicas bajo cada Principio relevante.

Texto en inglés completo da clíck aquí