Recomendaciones

En esta sección encontrará columnas de opinión e instituciones que nuestro observatorio sigue.

2015 Trans-Pacific Intellectual Dialogue

Tema de investigación: 
Integración y comercio

A conference by The World Economics Association (WAE) and IDEAs

Autor: 

 


Feminist Economics: Contributions and Challenges
 

A conference by The World Economics Association (WAE) and IDEAs, 20th April to 20th May, 2022.

Rationale

This World Economics Association (WEA) - International Development Economic Associates (IDEAs) Conference, led by the Professors Alicia Puyana and Maria Alejandra Madi, calls for a pluralist reflection about current knowledge in Feminist Economics in terms of theories, empirical research and policies. This Conference aims to discuss new contributions to Feminist Economics while bridging the gap between different theoretical approaches, the practical applications of economic theories and the policy-making process.

This conference will also be supported by IDEAs. WEA and IDEAs share mutual goals and interests, such as opening spaces for inclusive economics and the advancement of social justice and equality, and recognise the importance of collaboration for enhancing the impact and the reach of their work.

Therefore, we invite you to submit a short paper (up to 2000 words plus references) in order to facilitate further dialogue about Feminist Economics more widely.

The papers should be submitted to feministeconomics2022@gmail.com

After this WEA- IDEAs Online Conference, the short papers could be expanded to be published in a book.

Closing date for submissions : 10th April, 2022

Discussion Forum opens : 20th April, 2022

Discussion Forum closes : 20th May, 2022

To Register : click here >>

Participation e-certificates

If you would like to receive a conference participation e-certificate, you will be able to pay $10 and register. Different e-certificates will be issued depending on your participation as authors or commentators in the Discussion Forum.

Contact

Contact the conference leaders at any time feministeconomics2022@gmail.com

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Otros

Alberto Graña

Alejandro Nadal

Basilea III: el saqueo y la bancarrota

La Banca de Pagos Internacionales (BPI) aprobó el 12 de septiembre los acuerdos con la nueva regulación para el sistema bancario. Estos acuerdos, denominados Basilea III, han pasado casi desapercibidos y son la respuesta del BPI a la crisis financiera y económica que comenzó en 2008. LEER
Palabras clave: 

Blog Izquierda y Desarrollo

El blog Izquierda y Desarrollo  es un espacio para compartir ideas, análisis y reflexiones sobre la problemática actual del desarrollo, en un sentido crítico y desde la mirada de la izquierda.   Este espacio nació a partir de un diálogo basado en sucesivos artículos de Hoenir Sarthou y Eduardo Gudynas en el semanario Voces (en Uruguay). La izquierda contemporánea ha aceptado y adoptado las ideas convencionales del desarrollo, y esto constituye una problemática central, tanto para su renovación como para promover alternativas reales. El blog presenta los artículos originales de ese diálogo, pero no está restringido a ellos. Las puertas están abiertas para los comentarios y aportes de los lectores. Asimismo, a partir de aquel intercambio este blog apunta a ir más allá, ofreciendo textos y reflexiones producidas en otros países.   

Consultar Aquí

Bresser Pererira

Visita la página del autor da click en: http://www.bresserpereira.org.br/index.asp

Desafíos de la financiarización y de los modelos de crecimiento liderados por las exportaciones: Presente y futuro de América Latina

Autor: 

Seminario:

 

                                            ORGANIZADORES

          UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
          FACULTAD DE ECONOMÍA
          PROYECTO PAPIIT IN305217
          “Los límites de la financiarización en países en desarrollo y los desafíos de los
          modelos de crecimiento liderado por las exportaciones: presente y futuro de
          América Latina”
          UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
          PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS
          EL COLEGIO DE MÉXICO
          CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS
Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Otros

EU Financial Reforms

Visita la página da clic aquí

Eduardo Gudynas

Visita el blog del autor da click AQUÍ

Entrevista con Delfim Netto

Entrevista a Antônio Delfim Netto,  Ministro de Hacienda en Brasil entre 1967 y 1974. En dicha entrevista, el artífice del polémico "milagro económico", opina sobre diversos aspectos de la economía mundial: desde el euro y los principales problemas de Estados Unidos, hasta el auge de los países asiáticos y los países sudamericanos.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe. La dinámica del ciclo económico actual y los desafíos de política para dinamizar la inversión y el crecimiento

Autor: 
Tema de investigación: 
Integración y comercio

Gregorio Samsa

 

Aquí encontraras las publicaciones del autor Memorias de Gregorio Samsa

Humberto Campodónico

Pétroleo y Gas en Brasil: Tupi, Carioca y Guará
Periódico La República
Columna: Cristal de Mira 24/06/08

El desplome de las bolsas y los futuros pensionistas
Periódico La República
columna: Cristal de Mira, 23/01/08

Fondo de Compensación y Utilidades de las refinerías
Periódico La República
columna: Cristal de Mira, 14/01/08

Instituciones

The Rethinking Bretton Woods Project

Fue fundado en 1995 para promover reformas de las instituciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Con el tiempo, su enfoque se ha desarrollado para promover la reforma del sistema financiero internacional, sus reglas e instituciones, con el propósito de democratizar la política económica, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

El proyecto lleva a cabo actividades de promoción orientada a la investigación, la educación popular y la formación de coaliciones, funcionarios de gobierno, la participación intergubernamentales, los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil, académicos, activistas de base, los movimientos sociales y el público. Trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones asociadas en los EE.UU., Europa y el Sur del planeta.

Revisa su sitio dando click AQUÍ

UNASUR

Organismo de integración que tiene la determinación de construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe;

Vísita su portal dando click AQUÍ

Oscar Ugarteche

El G20 de Seúl: Sin oriente

 

La reunión del G20 que tendrá lugar en Seúl la segunda semana de noviembre juntará a los 7 países del G7 que son los más endeudados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón (y Canadá de bajo endeudamiento) con los poseedores de las más grandes reservas internacionales del mundo que son: Rusia, el Banco Central Europeo, Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, China, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía y Australia. Otra lectura es que se reúnen los miembros del viejo G7: Estados Unidos, Japón y Europa más Canadá, con los del nuevo G7 (Bric + Indonesia, Turquía y Corea) más el Banco Central Europeo, Australia, etc.  Leer

 

Palabras clave: 
Tema de investigación: 
Arquitectura financiera

Vicenç Navarro

Ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Accede a su blog en español, dando click aquí.

El Ocaso del Neoliberalismo en América Latina: El caso de Argentina.

El autor afirma que las políticas neoliberales implantadas en el mundo por la Unión Europea, el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; han dañado el bienestar y la calidad de vida de las clases populares, América Latina no fue la excepción, pues en este pedazo del continente ya sea vía "democrática" o de manera represora se instaló esta corriente de pensamiento.

En tiempos recientes algunos gobiernos latinoamericanos han roto con el establishment, dando la a vuelta a las políticas de privatización, nacionalizando algunas empresas extranjeras estratégicas para su desarrollo países como: Venezuela, Ecuador, Bolivia y ahora Argentina con el caso de la petrolera YPF, de la cual era dueña la española REPSOL, el artículo hace hincapié en este último caso.

Publicado en Publico.es Abril 26, 2012.