Agosto

Desdolarización

Este documento ofrece un resumen de las principales políticas que fomentan la desdolarización. Se centra en casos en que la intención de las autoridades es lograr un mayor control de la política monetaria y presenta  las experiencias de países que han logrado la desdolarización. A diferencia de trabajos anteriores en el tema, este artículo examina las políticas de estabilización macroeconómica y microeconómica, como la regulación prudencial del sistema financiero. Este estudio es también el primer intento de hacer un uso extensivo de los datos de la regulación de divisas del FMI en el Informe anual sobre los regímenes de cambio y restricciones cambiarias. La principal conclusión es que una  desdolarización duradera depende de un plan de desinflación creíble y medidas microeconómicas  específicas.

El FMI fragua una divisa global: el Bancor

Los recientes reportes de FMI y UN dan entrada a la busqueda de estabilidad financiera mundial por medio de la sustitución del dolar como divisa dominante a un sistema basado en los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

Leer

Palabras clave: 

Entrevista con Alberto Acosta, ex–presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Pensando alternativas, entre la crisis europea y el Yasuní.

Economista ecuatoriano, Alberto Acosta es también Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Quito) y se desempeño como Ministro de Energía y Minas del gobierno Correa (enero-junio 2007) y Presidente de la Asamblea Constituyente y asambleísta de Ecuador (noviembre 2007-julio 2008). Esta entrevista se realizó en dos momentos diferentes, aprovechando de dos viajes de Alberto Acosta a España. El primero en el marco de la Cumbre de los Pueblos realizada en Madrid, en mayo del presente año, y el segundo cuando pasó por Madrid camino de Alicante para participar como expositor en el curso "Desarrollo y diversidad cultural: conceptos y medidas del Sumak Kawsay", organizado por la Universidad de Alicante, en julio.

Leer

Se intensificarán las tensiones entre divisas

Las condiciones económicas entre Estados Unidos, Japón y China parecen estar llevando hacia la busqueda de crecimiento basado en exportaciones y una estrategia de "Beggar thy neighbour" que crea tenciones políticas en circunstancias donde se puede llegar a una posible deflación.

Leer