AndrésArauz

La transformación económica de Bolivia

Mar, 11/12/2019 - 15:58 -- anegrete

La transformación económica de Bolivia: Políticas macroeconómicas, cambios institucionales y resultados

La economía de Bolivia ha experimentado una transformación estructural durante la presidencia de Evo Morales. El PIB real (ajustado a la inflación) per cápita creció en más de un 50% en los últimos trece años. Esto equivale al doble de la tasa de crecimiento de la región de América Latina y el Caribe. Aún cuando la economía regional latinoamericana sufrióuna desaceleración en los últimos cinco años, Bolivia tuvo el mayor crecimiento del PIB per cápita en América del Sur.

La transformación económica de Bolivia fue posible gracias a un conjunto de amplias transformaciones políticas en el país. Estas incluyeron una nueva Constitución con directrices económicas importantes; la nacionalización y propiedad pública de recursos naturales y de algunos sectores estratégicos de la economía; una inversión pública redistributiva y una implementación de políticas salariales; la coordinación de políticas entre el Banco Central y el ministerio de Economía y Finanzas; y las políticas monetarias y cambiarias dirigidas a desdolarizar el sistema financiero boliviano.

Bolivia ahora enfrenta desafíos comunes a los de un país de ingresos medios. La industrialización y la diversificación económica han sido reconocidas como objetivos a mediano plazo por sus autoridades, como parte de la estrategia de desarrollo a largo plazo del país. Los principales desafíos en el futuro siguen siendo la continuación de la exitosa gestión macroeconómica del Gobierno, mientras se mantienen políticas sociales inclusivas a medida que el país persigue nuevas transformaciones en las próximas etapas del desarrollo económico.

Suscribirse a RSS - AndrésArauz